Sueldo junior (0 a 3 años de exp.):
$1.205.880
Última actualización: 25 de Septiembre de 2024
País: Chile
$1.205.880
$1.722.685
$2.239.491
El Especialista en Marketing Digital es responsable de desarrollar, implementar y gestionar estrategias de marketing digital que impulsen la presencia en línea, aumenten el tráfico web y generen conversiones para la organización. Este rol implica el uso de diversas herramientas y plataformas digitales para crear campañas efectivas, analizar su rendimiento y optimizar continuamente los esfuerzos de marketing digital.
El especialista en marketing digital surgió con fuerza luego del nacimiento de las redes sociales. Esta forma de hacer marketing, permite una mejor medición de los resultados, a diferencia de lo que se veía en los canales tradicionales como el periódico o la televisión, donde es más difícil saber con precisión la cantidad de personas que fueron expuestas a una campaña.
Esto generó que las habilidades necesarias para llevar a cabo una campaña de marketing cambiaran. Sin embargo, esta especialización tiene cambios abruptos en función de cómo evolucionan las políticas de las diferentes redes sociales. Hacer marketing digital es diferente de antes y, por ende, han cambiado las habilidades que buscan las empresas. Ya no basta con publicar y gestionar. Las empresas están buscando, principalmente, profesionales capaces de desarrollar e implementar estrategias de marketing digital integrales, siendo esta la habilidad más solicitada en el mercado actual.
Si bien la estrategia es fundamental, también vemos un incremento significativo en la búsqueda de profesionales con habilidades analíticas para esta especialización. El análisis de datos y métricas se ha convertido en la segunda habilidad más demandada. Ahora se pueden encontrar ofertas que buscan conocimientos más avanzados en herramientas como Google Analytics, Excel y Power BI. Esperamos que en el futuro esta tendencia se mantenga. La mejor forma de diferenciarse hoy en el área de marketing es desarrollando estas habilidades, dando la posibilidad a mejores sueldos y mayor poder de negociación.
Listado de las habilidades más recurrentes en las ofertas de empleo.
Los sistemas de CRM (Customer Relationship Management) se usan para gestionar las relaciones con los clientes de manera efectiva. En general, las plataformas que más frecuente se mencionan son Hubspot y Salesforce. Sacar una certificación oficial en alguna de estas, puede mejorar considerablemente tu empleabilidad.
Esta habilidad implica:
La estrategia de marketing digital es la columna vertebral de toda campaña exitosa. Implica la planificación, implementación y optimización de acciones en medios digitales para alcanzar los objetivos de negocio. Es común que las empresas publiquen por redes sociales de manera sistemática, pero batallen para lograr sus objetivos de venta. Probablemente por eso, esta habilidad es la más solicitada con una mención en el 83% de las ofertas laborales.
Un estratega de marketing digital debe ser capaz de:
Las campañas digitales requieren una gestión activa para ser efectivas. Esta habilidad fue mencionada en el 61% de las ofertas analizadas, siendo una de las centrales en la definición del cargo.
Por ejemplo, una empresa de e-commerce podría lanzar una campaña de descuentos sin considerar la segmentación adecuada o los horarios de mayor conversión. Un buen gestor de campañas sabrá ajustar estos parámetros en tiempo real para maximizar el retorno de la inversión.
Esta habilidad abarca:
SEO y SEM aumentan la visibilidad de una empresa en los resultados de búsqueda. SEO es la optimización orgánica del sitio del producto para motores de búsqueda. Mientras que SEM es su contraparte pagada que logra estos resultados usando Google Ads.
Esta habilidad implica entender y ejecutar todas las acciones necesarias para que la página aparezca lo más arriba. Para ello los profesionales se dedican a:
Hoy todas las empresas tienen una estrategia en redes sociales. Fue el resultado inevitable del cambio de hábito que vivieron los usuarios cuando dejaron de ver otros medios de comunicación.
Sin embargo, cada red social funciona diferente. Es responsabilidad de un buen especialista en marketing digital entender cuál usan sus clientes, qué mensaje les hace sentido y qué formato es el más adecuado. Por ejemplo, una marca de ropa podría aumentar significativamente su engagement y ventas al crear contenido en TikTok o Instagram. Pero una empresa del rubro B2B como SAP o Boston Consulting Group tendrían mejores resultados enfocándose en LinkedIn.
Esta habilidad implica:
El email es un canal que funciona diferente a los demás. Llega directo a la persona, lo que da una gran ventaja, pero también tiene una serie de reglas que debes seguir. De lo contrario, corres el riesgo de caer en SPAM.
El email marketing es de las habilidades que se suele requerir, pero también puede ser una especialización completa en equipos grandes que tienen una operación más compleja. Normalmente una profesional debe:
El marketing digital genera mucha información y muchas veces las empresas no saben cómo usarla para mejorar sus resultados. El análisis de datos es mencionada en el 67% de las ofertas laborales analizadas. Las organizaciones lo usan para obtener insights accionables que potencien el crecimiento del negocio.
Por ejemplo, una empresa puede ver que su tráfico web está aumentando, pero sin un análisis profundo, podría pasar por alto que la tasa de conversión está disminuyendo. Un buen analista de marketing digital puede identificar la causa raíz y proponer soluciones efectivas.
Esta habilidad implica:
Las empresas están en una batalla constante por la atención de las personas. Para los usuarios es difícil priorizar la importancia del contenido que ven debido a este bombardeo. Por eso, los profesionales de marketing digital tienen que ser efectivos atrapando y manteniendo la atención.
Esta habilidad apareció en más de la mitad de las ofertas analizadas. Por ejemplo, una marca de alimentos saludables podría ver poca interacción en sus publicaciones de recetas extensas. En este escenario, un profesional debe identificar que su audiencia prefiere otro formato, medio o mensaje. Con ello, debe ser capaz de ajustar la estrategia para mejorar los resultados.
Esta habilidad implica:
Porcentaje de veces que es mencionada cada título o estudio en las ofertas analizadas.
Te mostramos el porcentaje de ofertas que son publicadas con esquema presencial, híbrido o remoto.
Indica qué tan fácil es negociar mejores condiciones laborales. El rango es de 0 a 100.